-Es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
-Semiautomatico: Es la aplicación más común, en la que algunos parámetros previamente ajustados por el soldador, como el voltaje y el amperaje, son regulados de forma automática y constante por el equipo, pero es el operario quien realiza el arrastre de la pistola manualmente. El voltaje, es decir la tensión que ejerce la energía sobre el electrodo y la pieza, resulta determinante en el proceso: a mayor voltaje, mayor es la penetración de la soldadura. Por otro lado, el amperaje (intensidad de la corriente), controla la velocidad de salida del electrodo. Así, con más intensidad crece la velocidad de alimentación del material de aporte, se generan cordones más gruesos y es posible rellenar uniones grandes. Normalmente se trabaja con polaridad inversa, es decir, la pieza al negativo y el alambre al positivo. El voltaje constante mantiene la estabilidad del arco eléctrico, pero es importante que el soldador evite los movimientos bruscos oscilantes y utilice la pistola a una distancia de ± 7 mm sobre la pieza de trabajo.
-Automatico: Al igual que en el proceso semiautomático, en este, la tensión y la intensidad se ajustan previamente a los valores requeridos para cada trabajo y son regulados por el equipo, pero es una boquilla automatizada la que aplica la soldadura. Generalmente, el operario interviene muy poco en el proceso, bien sea para corregir, reajustar los parámetros, mover la pieza o cambiarla de un lugar a otro.
-Robotizado: Este proceso es utilizado a escala industrial. Todos los parámetros y las coordenadas de localización de la unión que se va a soldar se programan mediante una unidad CNC. En las aplicaciones robotizadas, un brazo mecánico puede soldar toda una pieza, transportarla y realizar los acabados automáticamente, sin necesidad de la intervención del operario.
-Intensidad: Con este parametro podemos controlar la intensidad que aplicamos, esta intensidad dependera
del espesor de la pieza que vayamos a soldar.
-Velocidad de hilo: La velocidad de hilo debe estar sincronizada con la intensidad, para que la soldadura sea buena.
-Temporizador: Sirve para controlar el tiempo que dura la soldadura.
Electrodo empleado:
-El electro empleado es el cable que se encuentra en el interior de la maquina. Es un hilo de acero envuelto
en una funda de cobre, que se funde para rellenar la union de las piezas.
Gas empleado:
-La soldadura MAG utiliza gas de proteccion activo, produciendose arcos energeticos y proyecciones. Es
un gas barato.
-La soldadura mig utiliza un gas inerte, que puede ser Helio o Argon, el argon hace que el cordon se mas ancho por la parte inferior. el helio mas anchos y regulares pero con menos profundo.
Funcinamiento:
-Una vez hemos preparado la pieza para soldar, debemos colocar los parametros, dependiendo de la pieza a soldar, despues colocamos la masa y abrimos el gas, debe de estar entre ocho y diez bares
Al presionar el botón una motor eléctrico se pone en funcionamiento moviendo la bobina de hilo, la cual va ha ser fundida.
En el momento en que se pone en contacto el hilo con la pieza se cierra el circuito, generándose el calor que da lugar a la soldadura. Además de salir el gas protector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario